Cambios positivos que puedes aplicar en tu ambiente laboral

Un buen clima laboral crea un entorno de motivación para los colaboradores y  ayuda a mantener una alta productividad, compromiso y clientes satisfechos.

Para lograr un buen ambiente laboral, no solo se necesita un liderazgo efectivo, sino también uso de estrategias específicas que apunten hacia un entorno productivo y diverso; además, otros factores relacionados con el lugar de trabajo como la calidad del aire y el nivel de ruido.

Te compartimos diez estrategias para obtener un buen clima laboral:

1. Un ambiente de apoyo
El apoyo es el factor más importante. Debes mostrar real preocupación por el colaborador entre el trabajo y su vida privada. Refuerza la relación de confianza, respeto y solidaridad.

2. Flexibilidad en el lugar de trabajo
En la actualidad hay muchas empresas que tiene estrategias de trabajo flexible, permitiendo a los colaboradores equilibrar sus vidas profesionales y personales. Debido a la pandemia por COVID-19, esto ha sido algo mayormente aceptado por las empresas.

3. Reconocer los logros de los trabajadores
Esta estrategia ayuda a crear un clima positivo y también alienta a los empleados a sobresalir en sus tareas.

4. Dar autonomía a los colaboradores
Debes confiar en los trabajadores. Al crear un fuerte sentido de autonomía, los empleados se sentirán empoderados y tendrán más motivación e iniciativa.

5. Crear programas de aprendizaje y desarrollo
Es importante crear o proporcionar programas de aprendizaje para que los empleados se vuelvan más capacitados y mejoren sus responsabilidades dentro de la empresa.

6. Programar actividades fuera del trabajo
Este tipo de iniciativas ayuda a fomentar la comunicación e interacción entre colegas. En la situación actual por la pandemia, pueden realizarse actividades de forma virtual.

7. Fomentar el respeto
Debes promover la tolerancia y la armonía entre el personal. Lo puedes lograr creando instancias de escucha (comunicación interna) para conocer los puntos de mejora y fortalezas.

8. Maneja apropiadamente las crisis
Mantén la calma y el orden en los momentos de crisis. Date tiempo para poder escuchar a tus compañeros de trabajo, bríndales la información que necesiten, transmite los mensajes correctamente y muestra seguridad en el manejo de los problemas.

9. A la gente le gusta sentirse tomada en cuenta
Toma en cuenta las opiniones de los demás, inclúyelos y cuestiona sobre algún tema en particular.

10. Acércate a tus empleados y gánate su confianza
Saluda a todo el personal, agradece a las personas de tu equipo por su labor y reconoce sus aciertos. Son pequeñas cambios que ayudan y alientan a otros a hacer lo mismo.

La aceptación a las diferencias de las personas que trabajan en un mismo entorno, es fundamental para lograr un ambiente óptimo e impulsar un mejor desempeño laboral. Tener un buen clima laboral te lleva al éxito de cualquier empresa a largo plazo. En Success, te podemos ayudar creando un plan de acción de cultura corporativa que incorpore los aspectos anteriormente mencionados.