Asertivos en lo digital

Para comunicar efectivamente, nos ayudan los criterios de la comunicación asertiva, la cual nos lleva a escoger bien nuestras palabras, saber qué, cuándo y cómo decir las cosas, tomando siempre en cuenta a nuestro receptor.

Vivimos en una era digital, que ha tenido un particular impulso y desarrollo debido a las situaciones generadas por la pandemia por COVID-19. Y ser asertivos en este ámbito no es la excepción, especialmente bajo las actuales circunstancias.

Antes de enviar un mensaje o comunicar (en una videoconferencia, por ejemplo) debes tener claro: ¿Qué voy a decir?, ¿cómo lo diré?, ¿para qué o por qué lo diré?, ¿a quién lo dirijo?

Cuida la “etiqueta digital” con estos consejos:

  • Saluda siempre, da las gracias y despídete.
  • Evalúa si es la mejor hora para enviar un mensaje o correo. Si no es urgente la respuesta, puedes enviarlo después, dejarlo programado o aclarar que no urge su resolución.
  • Ten en cuenta el contexto cultural en el que estás comunicando y si la persona a la que te diriges atraviesa alguna situación particular que pueda afectar la comprensión del mensaje.
  • Si vas a usar emoticones (especialmente en WhatsApp), hazlo con moderación y precisión: que todos entiendan lo mismo con ese Emoji y evitar que altere el sentido, mensaje o tono que estás buscando transmitir. A veces pueden servir para “suavizar” órdenes.

Sé conciso, breve y claro en las notas de voz. No abuses de ellas y si te urge que el receptor reciba el mensaje y te responda, mejor llámalo…

Finalmente, es importante mencionar que el receptor también puede ser asertivo en cómo recibe el mensaje. Para ello, ayuda responder a tiempo, con la mejor disposición y, sobre todo, preguntar si no se ha entendido lo que se nos ha comunicado.